6.21.2015

Área de programación en sistemas


• Generar y mantener el sistema operativo.
• Controlar las bibliotecas operativas
• Controlar el uso del computador
• Llevar acabo respaldos de la informática
• Elementos que constituyen un centro de cómputo
Recursos Humanos. La cantidad y diversidad del personal de un centro de cómputo puede variar de una empresa a otra sin embargo existe una clasificación de puestos típicos comunes a la mayoría de esta entidad tales como:
• Jefe de la unidad
• Jefes de área
• Analistas
• Programadores
• Operadores
• Personal de apoyo técnico
• Personal de captación y validación de datos
• Personal de servicios auxiliares y
• Personal administrativo.
Recursos Tecnológicos. En los que respecta en recursos tecnológicos, el centro de cómputo debe contar con el equipo de computo-electrónico que satisfaga los requerimientos de procesamiento de información de la empresa.
Dependiendo de la complejidad y necesidades de los sistemas de información desarrollados puede contar con una amplia variedad de componentes como son:
Equipo de cómputo. Constituido básicamente por una unidad central de proceso, una unidad de memoria y diferentes periféricos como son:
• Unidades de cinta magnéticas
• Unidades de disco magnéticos
• Lectoras
• Terminales de video
Lectura para captura de datos. En este rubro contamos con perforadoras y grabadoras en diferentes medios magnéticos como, cintas, discos, casete y disquete. Como elementos fundamentales para el aprovechamiento de estos recursos se cuenta con:
• Sistemas operativos básicos
• Paquetes de aplicación
• Software para dispositivos de captura
Recursos materiales. Para una adecuada organización y funcionalidad el centro de cómputo debe contar con una serie de materiales los más importantes son:
• Papel stock
• Formas especiales
• Cintas
• Discos
Cintas de impresión, etc.
Por otra parte es conveniente que cuenten con maquinas y mobiliario de soporte tales como: maquinas despapeladoras, cortadoras, rotuladoras, un tablero, racks, corros de transportes y muebles de almacenamiento.
El quipo de cómputo requiere para su adecuado funcionamiento de un local especialmente diseñado que cuente con suministros de:
• Energía eléctrica
• Equipo para prevención e interrupción de corriente
• Equipo de aire condicionado
• Equipo contra incendio
• Así como pisos falsos y/o plafones
• Áreas auxiliares
• Cinto teca / discoteca. Para guardar dispositivos magnéticos para guardarlos de cambios de temperatura.
• Captura
• Almacén
• Recepción / entrega de trabajos
• Función de la auditoria

Tendencias de hardware, software, datos y comunicaciones

Para manejar la transición hacia el nuevo ambiente se sugiere:
Revisar el modelo de negocios en función de las reglas definidas y analizar constantemente las necesidades de información acorde al entorno.
Definir una visión tecnológica que responda a las funciones o procesos organizacionales y no a la estructura organizativa, pues si esta cambia, la visión tecnológica perdería vigencia o ameritaría ser revisada.
Considerar a la gente como parte de Cualquier estrategia de actualización tecnológica, ayudándolos a adquirir las capacidades para comprender, asimilar y adoptar las nuevas facilidades de transformación.
Evaluar la conveniencia del modelo de contratación delegada a terceros (outsourcing) en el análisis de costos y seguridad.
Simplificar y unificar la diversidad de plataformas y ambientes de desarrollo, así como consolidar las bases de datos.
Identificar oportunidades de racionalización y reorganización apoyados en la tendencia convergente de tecnologías de datos, voz y vídeo.
Utilizar aceleradores “middleware” que permitan portar las aplicaciones existentes al nuevo ambiente, minimizando esfuerzos y dedicándolos a satisfacer requerimientos nuevos que no se hayan atendido o que se vayan a presentar en el futuro inmediato.
Extender el uso de la tecnología SAN (Storage Area Network) para el manejo de archivos, revisar los mecanismos de almacenamiento secundario y la evaluación profunda de las estrategias de Data Warehousing.
Adoptar servicios de respaldo remoto, contingencia de datos y aplicaciones, virtualización y otras estrategias habilitadas por la tecnología